lunes, 31 de octubre de 2016

Vídeo del cuento motor: ¡Atención que viene el tiburón!










PROPUESTA DE TAREAS PRÁCTICAS:

JUEGO DEL VÍDEO DEL CUENTO MOTOR.


OBJETIVO:
 Conseguir la progresión de un punto al otro del espacio, utilizando como medio el movimiento corporal a través de distintas formas
(desplazamientos construidos tales como saltando a la pata coja, con los pies
juntos, zancadas de gigante, etc.).


CONTENIDO:
Desplazamientos.


NIVEL:
4  AÑOS.


NOMBRE DE LA TAREA:
¡Atención que viene el tiburón!



ORGANIZACIÓN:
Grupo-clase.


MATERIALES:
Dos conos para delimitar el campo.


DESARROLLO:
Esta actividad está enmarcada dentro del proyecto de los Delfines.


El profesor colocará al alumnado en un semicírculo para tenerlos a todos a la

vista. A continuación procederá a explicar el juego: el profesor elegirá al
alumno mayor y menor de la clase y serán los tiburones. Se colocarán uno al
lado del otro agarrado de la mano en una línea del pabellón. El resto de la
clase serán los delfines, que tendrán que correr y desplazarse desde una
línea hasta otra pasando por donde están los tiburones. En el momento que un
tiburón pille a un delfín, éste se convertirá en un tiburón y se agarrara de
la mano, llegando a formar una cadena. El profesor irá indicando cómo tienen
que desplazarse los delfines; los tiburones se desplazarán siempre de lado
por la línea inicial marcada por el profesor.







9 comentarios:

  1. ¡Hola chicas!
    Me he decidido por comentar este juego porque en él podemos ver cómo se pueden adaptar a las diferentes temáticas juegos tradicionales como este, que a pesar de ser sencillo les resulta muy divertido. Me ha parecido una buena elección ya que lo pueden realizar perfectamente los niños de la edad a la que va destinada, se trabajan de forma eficaz diferentes tipos de desplazamiento y es una actividad donde no se precisa ningún material en especial y se puede realizar en cualquier espacio.
    Destacaría la elección de que los tiburones (los que pillan) estén cogidos de la mano, ya que así, a pesar de ser un espacio no demasiado amplio, los delfines tienen más posibilidades de pasar al otro lado sin ser pillados.
    Podríamos meter como variante que los delfines vayan en parejas realizando el mismo tipo de desplazamiento o ampliar el terreno de juego y que los tiburones vayan sueltos.

    ResponderEliminar
  2. Hola seños! soy Teresa Martínez Vega, acabo de ver vuestra actividad y me ha parecido muy divertida y original, considero que se adapta muy bien a la temática establecida "los delfines" y el ámbito de la locomoción, enseñándoles diversos desplazamiento tanto naturales como construidos (salto, a la pata coja, pasos de gigante, pasos de hormiga,...) y está muy bien adaptada a la edad destinada que son para 4 años.
    Si tuviera que decir algo para mejorar la actividad y le sirva de consejo para mis compañeras sería que los tiburones no se cogieran de la mano ya que he podido observar que a la hora de capturar a los delfines les costaba.
    En conclusión me ha gustado mucho.

    Muchas gracias seños por hacernos disfrutar de vuestro vídeo.

    ResponderEliminar
  3. Rebeca Gallego Riquelme

    ¡Hola chicas!

    Pude participar en clase en el desarrollo de este juego y me gustaría comentar que lo considero muy divertido y adaptado perfectamente al tema trabajado y al aula de cuatro años. Su realización favorece el cumplimiento del objetivo que persigue ya que los niños se van desplazando de distintas formas. Esto, además, lo hace muy divertido, ya que los niños no saben de qué forma van a tener que dirigirse hacia el otro lado la siguiente vez.

    Podría variarse de otras maneras como, por ejemplo, que los tiburones pudieran ir sueltos en vez de cogidos por las manos o que no solo pudieran moverse por la línea del centro, si no por todo el espacio. Es un juego con el que los niños lo van a pasar muy bien y, además, muy sencillo para conseguir lo que se pretende :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas!!

    Este juego formó parte del cuento motor sobre los vaqueros y con él pudimos ver a los delfines y a los tiburones del mar.
    Los niños podrán ponerse en la piel de los delfines y los tiburones y de esta forma divertida trabajarán los distintos desplazamientos (los iba eligiendo la maestra).
    Creo que la actividad está bien adaptada tanto a la temática, como a la edad de los niños.
    El juego permite que trabajen los distintos desplazamientos y también aprendan a desplazarse en grupo y de la mano.
    Lo más divertido de la actividad es intentar cazar a los delfines que pasan por la línea teniendo que desplazarnos a la vez que los compañeros.
    Lo que modificaría sería el espacio de la línea por la que se pueden desplazar los tiburones, la haría más larga para que tengan que correr más hacia los lados.

    Un saludo chicas!

    ResponderEliminar
  5. Después de visionar el vídeo de la actividad "¡Atención que viene el tiburón", opino que en ella se trabajan correctamente los desplazamientos corporales de formas muy variadas tales como a pata coja, con pies juntos y con pasos grandes.
    Considero que esta actividad resultaría muy divertida a niños del segundo ciclo de Educación Infantil. Además, creo que en esta también se trabaja la convivencia entre los alumnos, hecho que considero muy beneficioso para la formación de estos.
    Pienso que esta sesión se podría mejorar si los tiburones no estuviesen todos juntos o si a través de alguna variante de la actividad, los tiburones se pudiesen convertir en delfines de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Esperanza Meroño Gómez1 de noviembre de 2016, 13:52

    Hola chicas, soy Espe. Me ha gustado mucho vuestro juego, creo que funciona muy bien con los niños y que es muy divertido. Se refleja perfectamente la temática y se ejecutan las habilidades. Como única variante dejaría que los tiburones no se cogiesen de la mano ya que esto dificulta mucho más que puedan pillar a otros. Por otro lado, se podría convertir de nuevo el tiburón en delfín pillando a uno y cambiándose por este (de este modo se daría mas tiempo de juego como delfín y se podría alargar el tiempo) y para finalizar se podría cerrar como lo habéis hecho.
    Me ha gustado mucho chicas, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. hola soy claudia perino chinchin. Este juego es adecuado para la edad de los niños y es divertido para ellos.
    El profesor que decide el ritmo que puede cruzar me gusta mucho como una idea.
    El único problema era el espacio para el paso de una parte a otra.
    Yo propondría que los malos y el buen comienzo en el lado opuesto a la otra mediante el intercambio completo de lugar, lo que se elimina la fila del medio.
    agrandando el espacio, pero agarrando los malos de la mano, creo que podemos resolver el problema.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola chicas!
    Soy Lorena. Me he divertido mucho con este juego. El tema de los delfines está presente en la actividad y se adapta a la edad a la cual va dirigida (cuatro años). Se trabajan varios tipos de desplazamientos, tanto naturales como construidos.
    Lo que más me ha gustado es que los tiburones han de ir unidos, trabajando así el trabajo en equipo y la socialización.
    Propongo como mejora ampliar el campo, permitiendo de esta manera mayores desplazamientos.
    Añadiría como variante que los tiburones pudieran elegir el tipo de desplazamiento de los delfines.
    Enhorabuena chicas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Judit San Nicolás Garrido

    Creo que con la adaptación del juego a vuestra temática habéis logrado hacerlo más divertido. El introducir dos casas para que los niños puedan descansar unos segundos me parece adecuado para que no se rindan o se dejen pillar con facilidad. A través del juego se realizan desplazamiento, por tanto cumple el objetivo que habéis propuesto. Lo único que cambiaría sería una parte del material, sustituiría las cuerdas por pañuelos o algo más corto para que no se les puedan enredar en las piernas y sufrir alguna caída.

    ResponderEliminar